sábado, 26 de enero de 2013

Rol y práctica docente como formador en la Metodología para la enseñanza de la Historia.


Considero importante la Historia dado que permite al hombre entender su presente debido a que somos producto de los hechos históricos. En la práctica docente la historia se enseña de una forma oral, es decir narrando los sucesos (comúnmente) y utilizando cuestionarios o crucigramas, en ocasiones esto se presenta pues se enseña dada la experiencia que obtuvo cuando se era estudiante.
En la escuela primaria donde se labora se encuentran materiales didácticos para la enseñanza como: líneas del tiempo y láminas solamente, es necesario adquirir videos sobres diversas temáticas para presentar a los estudiantes material novedoso y atractivo para evitar con ello las clases monótonas en la historia. Un elemento importante para evitar está monotonía es el cambio de actitud del docente, es recurrente que el profesor le otorgue mayor relevancia a las matemáticas y el español y esto se refleja en la enseñanza de la historia.
El promover el gusto por la historia en los educandos fomentará en ellos un pensamiento crítico a lo largo del proceso de aprendizaje, para ello se requiere del esfuerzo y compromiso del maestro para llevar al niño y  niña a la reflexión de lo que sucede cotidianamente. Lo anterior conducirá a tener una memoria histórica en las futuras generaciones y concebir así mejores ciudadanos. 

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